Iniciativas Ciudades Futuras : Japón

Según UN Habitat para el 2050 70% de la población mundial vivirá en zonas urbanas, hoy en día es casi la mitad. Que significa esta situación al tomar en cuenta aspectos como la gestión de desechos sólidos, impacto a recursos hídricos, la calidad atmosférica y económica de bajo carbono desde el punto de vista ambiental. De igual manera, que adaptación debe ocurrir en los sistemas de salud, educación, infraestructura y otros aspectos sociales al tener una proporción mayor de personas viviendo en ciudades. Lo anterior sin olvidar, la estructura económica para generar empleos, creación de valor en servicios y otros entre el intercambio de bienes que ocurren cada día.

A raíz de estas preguntas, y situaciones específicas como el terremoto/tsunami del 2011, el gobierno de Japón ha desarrollado una iniciativa llamada Ciudades Futuras, con el objetivo de conceptualizar, formular e implementar proyectos que mejor aborden las problemáticas asociadas al impacto que tienen nuestras ciudades.

This slideshow requires JavaScript.

En Octubre 2013 fui seleccionado, como único representante de Chile, por JICA (Agencia Internacional de Cooperación Japonesa) para participar en el seminario Ciudades Futuras junto con otros 40 representantes gubernamentales y académicos de diferentes nacionalidades. El objetivo fue discutir y plantear posibles propuestas y líneas de acción en nuestros diferentes contextos geográficos en las temáticas de ciudades inteligentes, energía renovable y prevención de desastres. A su vez conocer la experiencia de Japón en la aplicación de esta iniciativa en las 11 ciudades seleccionadas para comenzar.

La agenda fue bastante ajustada, desde participación en la conferencia de la OECD sobre Ciudades Verdes, el 3er Foro de Ciudades Futuras, visitas casos de estudio como Kitakyushu y su cambio de ciudad contaminada a polo de investigación y servicios con respecto a temas ambientales, y el proceso de reconstrucción post tsunami entre las actividades desarrolladas en 11 días.

En esta ocasión, la experiencia más impresionante fue la visita a la ciudad de Higashi Matsushima donde más de 1000 personas murieron y 63% del pueblo estuvo inundado. Lo impresionante no fue la intención de reconstruir la ciudad, sino el modelo de gestión que se formuló, la capacidad público-privada para llevarla a cabo y una visión clara que respondiera a las preguntas indicadas en el primer párrafo.

El modelo de gestión busco, paralelamente, generar empleo a una ciudad que lo perdió todo, replantear el tejido urbano en su adaptación a situaciones de desastre, minimizar el impacto ambiental asociado a la destrucción y reconstrucción de la ciudad, y todo manteniendo una viabilidad económica. De hecho, una de las actividades que estaban desarrollando para este fin fue la que me dejo más impresionado. La cual narraré a continuación.

Durante recorrido de la ciudad vimos como juntaban escombros según su materialidad, e.g. metales, madera, plásticos, etc, los cuales serían posteriormente estos serían reciclados. Uno de los objetivos es el de evitar tener que generar basura a vertederos debido (entendiendo lo limitado de los espacios en Japón). Para esto cuentan con maquinaría que puede – por peso, tamaño, materialidad – separarlos. Pero me llamo la atención, cuando informaron que habían escombros donde era complejo separarlos. Para estos casos esparcían en un terreno este material, subdividido en cuadrantes donde una cuadrilla de personas empezaban a ir metro por metro seleccionando y separando cada tipo de material. Algo inusual, ya que estamos acostumbrados a enviar todo “junto” a un vertedero.

Como curiosidad, o incredulidad, alguien del grupo pregunto si no era más económico y rápido enviar todo a un vertedero que tener personas haciendo dicha labor. La respuesta obtenida, y clara con el enfoque de reconstrucción, fue que de esta forma se generaba empleo por los próximos 6 años a personas que lo perdieron todo. Así mismo el costo directo e indirecto de reciclar aportaba ahorros en los cientos de millones de dólares sobre la opción de enviar todo a un vertedero o incinerar los escombros.

Obviamente un modelo de gestión acorde con una intención de Ciudad Futura, que piensa al largo plazo en la calidad de sus habitantes y su medio. Algo, a veces, inexistente en nuestras ciudades de América Latina. Si lo tomamos como ejemplo de acción posterior a desastres como tsunamis, terremotos o deslaves.

Advertisements

One thought on “Iniciativas Ciudades Futuras : Japón

  1. Excelente articulo. Te felicito Timo Marquez- Arreaza.

    Comentario:
    Increible como siempre la preparacion de los Japoneses, tomando en cuenta que en vzla, aunque cualquier persona se tomase el trabajo de reciclar su basura, segun los materiales, en su propia vivienda (casa o apto) ,
    todo al final del dia, iria a un mismo lugar: desde el bajante y pipote de basura del edif, hasta el camion recolector y finalmente al colapsado vertedero de desechos solidos, en las afueras de cada ciudad o pueblo de vzla.

    En estos vertederos, hay personas que “viven” de la basura, extranendo lo que todavia es “util” para ellos.
    Son los llamados “recoje latas”, que a veces tambien escarban en la basura de los edificios o casas (mientras llega el camion a recojer las bolsas negras de las aceras).
    Por otra parte, estos recoge latas no reciben ningun “salario” por separar materiales de la basura, excepto vender con escasa ganancia, piezas de aluminio, a empresarios dedicados a comerciar con este material.
    Que diferencia entre el tratamiento – que se da en Japon y vzla- a la basura, pero tambien a las personas de escasos recursos.
    Eficiencia en el reciclaje y respeto a la dignidad humana, dos elementos basicos en el desarrollo de Japon.
    Que gran leccion para las ciudades futuras, pero tambien las presentes.

    Enviado desde mi movil http://www.BlackBerry.com en la red http://www.Digitel.com.ve

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s