TRANSFORMACIONES EFICIENTES: complejo pero no imposible

En el 2013, dirigí un taller para una comunidad mapuche (cerca de la ciudad de Temuco, Chile), buscando la integración de la visión y deseos de la comunidad en un proyecto de arquitectura. Al presentarme, indiqué que mi trabajo es mejorar la calidad de vida de las personas, a través de la aplicación de mejoras en la eficiencia energética de las edificaciones. Durante el taller, y de manera paralela, algunas personas me preguntaron qué podían hacer en sus viviendas para mejorar la calidad térmica.

Es increíble lo simple que puede parecer la pregunta, pero es complejo dar una sugerencia, más aún una respuesta concreta. En especial, porque quien pregunta no desea una opinión, sino una afirmación que efectivamente se pueda aplicar y tenga un impacto en su vida.

Ante esta pregunta mi respuesta no podía ser simple, como cambie las ventanas, independientemente de quien la realicen ya sean usuarios, ocupantes, inversores o propietarios, desde ama de casas a profesionales.

La transformación —desde la perspectiva de eficiencia energética — de una edificación tradicional o antigua depende de varios factores, entre ellos: facilidad de implementación, obligatoriedad, inversión versus reducción de costos, imagen, tipo de usuario o propietario y tamaño de propiedad.

Por lo anterior, antes de hacer cualquier mejora en la edificación, sea vivienda, hospital, oficina u otro. Es necesario identificar la profundidad a donde se desea llegar. Para esto, es necesario reflexionar sobre los siguientes aspectos:

  1. Es necesaria una mejora simple o compleja. Simple, se basa en cambiar a equipos más eficientes como: cortinas, luminarias, aire acondicionados. Estas excluyen medidas que reducen las cargas de enfriamiento o calefacción, debido a altos costos de inversión. Las mejoras complejas, toman en cuenta intervenciones con impacto a largo plazo, que permiten la generación de mayores eficiencias y beneficios.
  2. Identificar las circunstancias para la mejora: Propietarios, inversores y ocupantes tienen diferentes circunstancias para realizar mejoras en la edificación. Ejemplo de estas circunstancias son: disponibilidad de recursos económicos, cuando y como se disfrutan los beneficios, en qué momento se realiza la mejora, le añade plusvalía.
  3. Identificar el momento adecuado: Al evaluar las circunstancias, un paso crítico involucra determinar el momento adecuado para realizar un análisis completo de la edificación. Al contemplar mejoras complejas, éstas pueden ser cambios de acabados exteriores, impermeabilización, cambio de ventanas, u otras que permitan añadir mejoras energéticas. Las mejoras simples son más flexibles en su aplicación.

This slideshow requires JavaScript.

Al identificar el tipo de mejora y sus circunstancias se puede desglosar un plan de trabajo adecuado. Este plan de trabajo incluirá:

Una evaluación energética de la edificación, lo que permite identificar donde están las mayores pérdidas o ganancias energéticas. En la envolvente (muros, ventanas, techo, piso) sistema eléctrico (iluminación y equipos) comportamiento de usuario (infiltraciones y picos de ganancia).

Priorizar las pérdidas o ganancias de energía, para determinar la alternativa que tenga mayor impacto. Como ejemplo, si las mayores pérdidas o ganancias vienen por ventanas, posibles alternativas incluyen: reducción de área de ventana, cambio de tipo de cristal, protección fija exterior.

Evaluar económicamente la inversión, con respecto a la reducción de costos en el tiempo

Solo al analizar los aspectos anteriores, se puede llegar a dar una respuesta con respecto a cómo transformar una edificación tradicional. Cualquier otra situación sería dar una opinión simple que podría no tener el impacto deseado. Sería como decir que para perder peso solo debe seguirse  una dieta, sin evaluar otros factores y circunstancias (ejercicio, estado físico y salud, tiempo).

Ahora se preguntaran ¿cuál fue mi respuesta a la pregunta que me hicieron en el taller, donde el caso específico son viviendas unifamiliares en zona rural de bajos recursos al sur de Chile?

 

“mejorar la calidad térmica de su vivienda, es complejo pero no imposible”

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s