Síndrome Edificio Enfermo

Por increíble que parezca, es posible que permanezcamos 90% o más de nuestro tiempo dentro de una edificación[i], por ejemplo: en la casa, trabajo, centro comercial, cine, escuela,entre otros. Esto significa que nuestra salud depende -entre otras cosas- de la calidad ambiental del interior de los espacios que ocupamos diariamente. En este sentido, existen varios aspectos que impactan directamente nuestra salud, por ejemplo: buena iluminación, visuales hacia el exterior, bienestar térmico, calidad acústica y calidad del aire Por lo que se hace importante que las edificaciones funcionen de manera que los múltiples aspectos que las conforman contribuyan positivamente a la calidad de vida de los usuarios.

Entre estos aspectos, uno de los más importantes es el relacionado con la calidad del aire. De hecho, una persona que se encuentra dentro de una edificación con mala calidad de aire puede sufrir alguno de los siguientes síntomas:

  • Dificultad en la concentración
  • Sensibilidad a los olores
  • Mareos y nauseas
  • Dolores de cabeza
  • Malestar en la garganta
  • Irritación en ojos y nariz
  • Dificultad en el respirar
  • Tos y asma

Esta combinación de síntomas asociados a los espacios de permanencia de las personas es denominada como el Síndrome de Edificio Enfermo. Definición dada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1986. Según la OMS, hasta el 30% de las edificaciones -nuevas y remodeladas- pueden sufrir de este síndrome. Esta situación ocurre debido a fallas en los sistemas de calefacción, ventilación y aire acondicionado, así como contaminantes emanados a través de materiales utilizados en la edificación (por ejemplo: adhesivos, alfombras, limpiadores y pesticidas).

Si usted considera que el espacio donde habita o trabaja lo está enfermando, puede ser a raíz de problemas del Síndrome de Edificio Enfermo. Para evitar esta situación, se ofrecen las siguientes recomendaciones[ii]:

  • Utilizar filtros de ozono para eliminar la mayoría de las fuentes de contaminantes como: moho, bacterias, componentes orgánicos volátiles y olores.
  • Remplazar alfombras o cielo raso que tengan manchas de agua, ya que puede generar moho.
  • Utilizar pinturas, adhesivos, solventes sólo en áreas ventiladas y en periodos donde exista baja permanencia de personas.
  • Chequeo y mantenimiento de los sistemas de acondicionamiento ambiental.
  • Incrementar el número de renovaciones de aire exterior, con el objetivo de  buscar la mayor entrada de aire limpio.

Como impacto del último punto, el Lawrance Berkley National Laboratory (LBNL) ha realizado estudios sobre la relación entre el Síndrome de Edificio Enfermo y las renovaciones de aire. Según el estudio, en una reducción de renovaciones de aire de 10 a 5 L/s por persona la prevalencia del síndrome se incrementa en un 23%,  mientras que en un aumento de las renovaciones de aire de 10 a 25 L/s por persona la prevalencia del síndrome se reduce en 29% aproximadamente.[iii]

Es importante recordar que, una construcción sostenible es aquella que optimiza el uso de recursos y a la vez, brinda al usuario un espacio que mejore su calidad de vida. En este sentido, evitar el Síndrome de Edificio Enfermo, es parte de la responsabilidad del equipo de diseño y operación de la edificación y es una parte esencial de las estrategias que se deben aplicarse para obtener un entorno más saludable.

 


[i] Buildings and Their Impact on the Environment: A Statistical Summary. EPA (2009)

[iii] W. Fisk. Quantitative relationship of sick building syndrome symptoms with ventilation rates. Indoor Air Journal 2009.

Advertisements

One thought on “Síndrome Edificio Enfermo

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s