Percepción de la contaminación ciudadana en Temuco

extracto de diariomayor (Campus Temuco):

“Centro de Estudios de la U. Mayor analizó percepción ciudadana en torno a la contaminación”

Centro de Estudios de la Universidad Mayor, realizó estudio de opinión pública en Temuco y Padre las Casas, con el fin de conocer la percepción ciudadana existente en torno a la contaminación. La muestra, descriptiva y seccional, fue aplicada a 400 personas estratificadas por grupos socioeconómico (GSE). Tras esto, se  deduce que las personas de ambas comunas,   tienen un bajo conocimiento del plan para la descontaminación, lo que se ve corroborado con la baja tasa de participación de acuerdo a lo declarado por los encuestados en las distintas iniciativas que se han llevado a cabo con  el objeto de disminuir los índices de polución.

En general,  la percepción de las personas es que la calidad del aire desde el año 2008 es mucho peor  54.3% -, siendo aquellos que pertenecen a los grupos socioeconómicos de menores ingresos los más críticos al respecto, 72.1% frente a 28.2 en el caso de los pertenecientes al GSE alto.

Respecto de las iniciativas se clasifican dos:

1.- Aquellas vinculadas con la leña: Comprar leña certificada – 35.6% – y Verificación del porcentaje de humedad permitido, lo que sólo declaran hacer un 25.7%.

Resulta contradictorio que quienes más declaran haber comprado alguna vez leña certificada sean los GSE de menores ingresos -41,2% – y al mismo tiempo sólo un 16.5% de estos mismos encuestados afirma haber verificado el porcentaje de humedad.  La pregunta que surge de esto es ¿aquello que se compró como certificado sería efectivamente certificado?, esto además se conecta con la tercera solución propuesta por las personas que es mejorar la fiscalización  del comercio de la leña.

2.- La segunda iniciativa dice razón con inversión  en artefactos más eficientes y  aislamientos  para el hogar. En este punto, se puede apreciar una clara restricción de ingresos; mientras los GSE de más altos ingresos,  declaran haber incurrido en alguna de estas iniciativas 90.2% y 87.8% respectivamente, aquellos pertenecientes a los GSE de menores ingresos, lo han hecho tan sólo  un 36.5%  y 19.3%

En tanto, la percepción ciudadana considera el proceso de implementación del plan de descontaminación como poco exitoso  y las expectativas futuras tampoco son muy buenas.  Por otro lado, se puede apreciar  que los costos económicos asociados, son vistos como una barrera para implementar alguna de las medidas  propuestas; no obstante, también no es menor que tan sólo el 8% considere que es la propia sociedad la responsable “En general la gente no cree en el plan de descontaminación y culpa en gran parte de esta situación al gobierno municipal y regional”, comenta Mauricio Partarrieu, Director del Centro de Estudios de la Universidad Mayor.

Los resultados del estudio se muestran a continuación:

Se pueden sacar varias conclusiones del estudio, donde lo importante es identificar aspectos e ideas que  apoyar las iniciativas que varios actores sociales vienen desarrollando para mejorar la calidad ambiental de la ciudad de Temuco. En primer lugar es de interés el indagar sobre las respuestas ofrecidas de la muestra, entre estas creo que son de interés:

  • Para los que contestaron que si tienen conocimiento del Plan de Descontaminación Ambiental (PDA), cual es su conocimiento con respecto a los programa y sí fue beneficiario de uno de ellos. Así mismo para los que contestaron que no tienen conocimiento del PDA, sobre 70%, a que se debe ya que la ciudad e instituciones han hecho campañas sobre el tema.
  • Una baja proporción de los encuestados indican comprar leña seca, que motiva a estas personas a comprar leña seca poder contrastar la respuesta con la razón de los que no comprar leña seca y poder evaluar el sistema de difusión del tema, sistemas de certificación voluntario existentes, entre otros.
  • Cotejar las respuestas de las familias que han sido beneficiadas por: a) los programas de cambio de artefactos de combustión a leña y b) programa de mejora de la envolvente del hogar con los datos del SERVIU. De éste relacionar impacto en comportamiento del usurario, percepción de contaminación y otros indicadores de interés.
  • Así como se menciona en la reseña del árticulo, me parece interesante que las personas indican que la mayor responsabilidad de la contaminación en Temuco recae en terceros en un 75% (autoridades municipales y dependientes del gobierno). Este es un tema a nivel cultural que algún experto estará analizando en relación a la responsabilidad que tiene cada individuo con respecto a su cuota de responsabilidad.

Mi lectura final es que hay que seguir trabajando no solo en difusión sino en iniciativas que involucren activamente a la comunidad y tomar la responsabilidad de las acciones.

Contaminación en Temuco (imagen U. Mayor)
Advertisements

4 thoughts on “Percepción de la contaminación ciudadana en Temuco

  1. El año 2011,2012 fui a Temuco a dar a conocer un producto australiano para la descontaminacion de las estufas a leña llamado smartburn ver sitio web:www.descontaminarelsur.cl ,me reuni con todas las autoridades de la 9 region y…….. todo quedo en nada …… no quieren hacer nada……

  2. Que ha pasado con la contaminacion de Temuco …sigue peor….. y que se ha hecho por parte de las autoridades……. gastar dinero inutilmente…. ahora vienen las elecciones y ……. los fantasticos politicos preocupados por el tema …..

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s