TIPS PARA EL DÍA A DÍA: CAMBIO DE HÁBITOS

“El éxito no es más que unas pocas disciplinas practicadas todos los días; mientras que el fracaso es simplemente unos pocos errores de juicio, repetidos todos los días”

Jim Rohn

Sin entrar en detalles sobre la interpretación que cada quien pueda dar a la palabra éxito, la frase anterior se puede aplicar a cualquiera de esas interpretaciones. En el contexto del desarrollo sostenible, éxito puede significar -entre otros parámetros- contribuciones netas positivas con respecto al impacto sobre el medio ambiente, siendo éstas realizadas por todos los individuos que componen una sociedad.

El detalle está en cómo nuestros hábitos contribuyen a alcanzar o no este éxito, entendiendo que estos hábitos son costumbres que se realizan todos los días de manera sistemática, y que cambiarlas significa desarrollar una práctica diferente y necesaria de hace efectiva diariamente. Tarea nada fácil. Basta con una reflexión sobre el cumplimiento de las resoluciones de fin de año para darse cuenta que muchas no se alcanzaron al no convertirlas en hábitos. Siendo realistas, no sé es una – persona diferente de la noche a la mañana, pero si se puede empezar a incluir ciertas prácticas, disciplinas, o costumbres que en sumatoria tengan un impacto que contribuya a un éxito sostenible.

Podría enumerar una larga lista de actividades o consejos que se pueden realizar diariamente y reducir el impacto sobre el ecosistema, ejemplos como: en la cotidianidad, cerrar la llave del agua al cepillarse los dientes, sustituir la grifería existente por una de menor consumo, ajustar el termostato del -aire acondicionado, apagar las luces al salir de una habitación, desenchufar los electrodomésticos que no estén en uso; en una construcción: tener un mejor control de la partida de materiales de construcción para reducir desechos sólidos; en la oficina: imprimir hojas de ambos lados, etc, para cada una de las actividades cuantificar su impacto con respecto al uso de recurso y medio ambiente.

Al ir desarrollando este artículo he observado que para realizar algún cambio de hábito no se comienza con la actividad, se comienza por el “pensar”. No me refiero a que usted, señor lector, no piense, me refiero a – reflexionar – acerca de cuál es el significado de cada actividad cotidiana que  se realiza. A partir de esta reflexión, identificar que actividades tienen un mayor impacto sobre nuestro entorno, para entonces realizarlas diariamente hasta convertirse en hábitos. Con esto propongo hacer la siguiente pregunta, con ánimo de reflexionar sobre nuestros hábitos:¿Cuánto tiempo dura …. (añadir la costumbre)?,Mientras escribía este artículo me hice las siguientes:

  • ¿Cuánto tiempo  se mantiene el monitor de mi computador de oficina (desktop) encendido mientras estoy en almuerzo?
  • ¿Cuánto tiempo  se mantiene la luz de alguna habitación encendida mientras “voy y vengo” a hacer otra cosa?
  • ¿Cuánto tiempo  se mantiene el tostador enchufado después de haberlo usado?
  • ¿Cuánto tiempo  se mantiene la llave pasando agua mientras se lavan los platos?

Las respuestas a estas preguntas reflejan nuestras costumbres, y el hecho de que éstas  surjan de nosotros mismos es ese primer paso a un cambio real del hábito. Un cambio que, de ser disciplinados cada día, significa un acercamiento al éxito, que implica utilizar de manera óptima los recursos que tenemos disponibles, así como reducir los impactos indirectos que estas generan.

Si cada persona destina un minuto a hacerse este tipo de pregunta sobre cualquiera de las actividades que realiza durante el día,  este simple paso puede ser el inicio de un cambio potencial de dicho hábito con respecto al uso de algún recurso (hídrico, material, energético, entre otros), esto tendría un impacto, que al sumarse a la misma acción por cientos de personas, sería muy significativo, más aún si se hace cada día.

Advertisements

One thought on “TIPS PARA EL DÍA A DÍA: CAMBIO DE HÁBITOS

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s