ESPACIOS VERDES: INFRAESTRUCTURA URBANA SOSTENIBLE

Se puede decir que la infraestructura urbana sostenible es aquella infraestructura que aporta a las ciudades en cumplir su objetivo para ser espacios de una vida sostenible (el estilo de vida que reduce el impacto individual o social sobre el medio ambiente). Nuestras ciudades cuentan con infraestructura urbana, entre ellas redes de transporte público, edificaciones, espacios públicos, sistemas de almacenamiento, transporte y uso de recursos; pero no necesariamente están adecuadas o diseñadas para un nuevo tipo de ciudad.

Al hablar de la infraestructura urbana sostenible la más fácil de identificar es la relacionada con las áreas verdes, hoy en día simplificadas como espacios de esparcimiento y decoración. Estás, desde una perspectiva sostenible, debe ser multifuncional, es decir, diseñarse y crearse para ser redes de espacios verdes, agua y sistemas ambientales dentro y alrededor de las áreas urbanas. Según la Comisión para la Arquitectura y el Ambiente Construido del Reino Unido (CABE, en sus siglas en inglés) el espacio verde sostenible tiene las siguientes características:

  • Protege contra inundaciones al tener superficies que absorban y sean permeables (techos verdes, árboles y terrenos) así como redes de canales para manejar mayores volúmenes.
  • Ahorran energía debido a que ayudan a regular la temperatura exterior, por ende reducen la necesidad de acondicionamiento ambiental (techos verdes, proyección de sombra de árboles).
  • Provee de espacios que promueven el desarrollo de la práctica del ejercicio y socialización.
  • Mejora la imagen del lugar, agrega valor a la zona y atrae inversión.
  • Almacena y recicla agua para riego en temporadas cálidas.

En su página web, el CABE, muestra ejemplos exitosos de estos espacios, entre algunos:

  • Chicago Urban Forest[i] (EUA): Buscando la reducción del impacto de las olas de calor en la ciudad de Chicago, se desarrolló una gestión de manejo de árboles para crear un bosque urbano. Donde en vez de considerar los árboles individualmente y sólo desde su impacto estético, se visualizó como un sistema que aporte beneficios ambientales.
  • Factor Verde en Seattle[ii] (EUA): Proyectos aplicando para permisos de planificación deben demonstrar que cumplen con un factor verde. Los desarrollos obtienen puntos para su aplicación si incorporan características como techos y paredes verdes, pavimento permeable, calidad de tierra y su valor en su desempeño de funciones dentro del ecosistema.
  • Gestión de Isla de Calor en Stuttgart  [iii](Alemania): Dentro de la ciudad, ubicada en un valle, se han designado corredores de viento, en los cuales no se pueden construir nuevas edificaciones y se prohíbe la eliminación de árboles de ciertos tamaños en la ciudad.

Isla de calor urbana es un área metropolitana que está significativamente más caliente que sus alrededores rurales. Esto se debe a la modificación de la superficie por el desarrollo urbano que usa materiales que absorben calor.

Las áreas verdes, como se muestra en los ejemplos, deben ser diseñadas con objetivos claros sobre su aporte a una infraestructura sostenible, es decir, que cumplan funciones que mejoren el ambiente y la calidad del espacio. De esta manera su desarrollo, mantenimiento y valoración se vuelve evidente en la visión de la ciudad y sus usuarios.


 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s