Peter Stutchbury en la Universidad Mayor

El siguiente texto fue extraído de Diario Mayor (Universidad Mayor, Chile).

Invitado por la Universidad Mayor en el marco del convenio que se firmará próximamente entre la Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño y el Glenn Murcutt Master Class en Australia, Stutchbury explicó a cientos de estudiantes el profundo respeto que posee por el medio ambiente el que observa en forma detallada, detectando el flujo de los vientos, la luz y cómo el terreno se desenvuelve antes de proyectar un edificio. “El arquitecto debe ser capaz de visualizar el entorno y respetar sus ritmos para crear un proyecto que sea acorde a él, que se integre y que se acomode completamente”, sostuvo.
Para este profesional el terreno es parte fundamental en la arquitectura, por lo que se debe entender cómo vivían los pueblos originarios para poder interpretarlo de la mejor manera. “Tenemos que entender las formas de vidas que se desarrollan en este espacio para poder descifrarlo correctamente. En Australia por ejemplo, somos convivimos con el fuego, es parte de nuestra psiquis colectiva. Al momento de proyectar esta psiquis debe ser tomada en cuenta, ya que es un engranaje para que el edificio calce en forma natural con lo que lo rodea”, explicó.

Según Stutchbury Chile está en un muy buen pie para desarrollar este tipo de edificios sustentables, por lo que recomienda tener siempre en cuenta el clima y la realidad sísmica. Por lo que puntualizó “Chile no debe copiar edificios europeos o norteamericanos, ya que las realidades y los terrenos son muy distintos. Es necesario aprender del lugar, adaptándose y recogiendo lo mejor de cada región. La arquitectura sustentable logra ahorrar hasta un 50% en energía, por lo que la inversión en tecnología se recupera en la mayoría de los casos en cinco años”.

El experto cree que la arquitectura además de ser responsable con el medio ambiente debe ser bella, incorporándose al paisaje y respetando lo mejor de este. “Ser arquitecto es una responsabilidad y un regalo”, concluyó.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s