TIPS PARA EL DÍA A DÍA: CAMINAR

Existen varias formas de conocer a una ciudad, directa e indirectamente. Indirectamente a través de libros, noticias, conversaciones con otras personas, etc. Directamente hay que estar allí, verla, olerla, escucharla, observar los acontecimientos e interpretar la relación de sus espacios.

Mi estrategia para conocer una ciudad es la más básica de todas, caminarla, claro siempre dentro de las posibilidades y limitantes de la actividad a realizar y tiempo. En esta edición narrare dos experiencias, que aunque no las más significativas, intentan reflejar más allá de la importancia del caminar su relación con entender y vivir la ciudad.

La primera experiencia fue al regresar a Maracaibo luego de vivir en Estados Unidos. Cabe señalar que salí de Venezuela cuando tenía 12 años y regrese 2 meses antes de cumplir los 18 (sin ninguna visita intermedio). Resulta obvio que la ciudad a mi retorno, luego de un lapso de 5 años, es bastante diferente no solo en los cambios típicos de una ciudad sino desde una percepción personal. En ese momento, se mezclan las memorias con la realidad, donde la única forma de re-adaptarme era recorriéndola. En esas primeras semanas la camine. Todas las diligencias del momento las realicé caminando, tramites que se iniciaban en el centro llevaban a recorrer desde Av. Bella Vista hasta el Blvd. 5 de Julio, observando en el camino el cambio en los tipos de comercios desde repuestos de autos hasta edificios de oficinas y bancos, así mismo el tipo de personas y su contexto. Luego toda el Blvd. 5 de Julio hasta la Plaza Indiomara, preguntándome como tan magnifico boulevard estaba, y sigue, tan escaso de sombra en su recorrido. Similares andanzas hacía en otras direcciones, en todas aprendía de su cultura, idiosincrasia, modo de hacer la cosas, al tiempo que me integraba a ella. Desde entonces siempre la he recorrido, en diferente días, horarios, confiado o con miedo, pero buena parte de ese tiempo caminando. Que hace calor, si!, pero igual es la forma de entenderla para poder mejorarla.

Otra experiencia fue mi primera visita a una ciudad Europea, la increíble ciudad de Munich en Alemania, durante mi pasantía laboral. Nada más llegar del avión y asentarme donde me alojaría (Werneckstrasse) decidí salir a conocerla. Mi primer trayecto fue por Leopoldstrasse, con sus cafés y restaurantes de lado y lado, con bordes con suficiente espacio para peatones y ciclo vías. Aproveche de parar en una tienda, y darme cuenta que muchos hablan mas de 3 idiomas. Antes de cambiar su perfil y nombre se tiene el parque Hofgarten a su izquierda con un templo de Diana en su interior, al continuar se llega al centro de la ciudad, la plaza MarienPlatz con su famoso Glokenspiel, que suena todos los días a medio día. En este primer recorrido, durante el frío del mes de febrero, mostró una cara de la ciudad, su gente, su patrimonio. Durante los meses siguientes note algunas similitudes entre la personas de la región de Bavaria y el Zulia, observaciones que resaltan de situaciones al caminar sus calles, observar el comportamiento de las personas y hablar con ellas.

This slideshow requires JavaScript.

Entre algunas de estas similitudes destaca el orgullo regional con respecto al resto de las regiones del país, y la aceptación (a veces positiva o negativa) de las regiones con respecto a está característica. Tienen la fiesta regional más celebrada y promocionada del país, Oktoberfest y la Feria de la Chinita, y el reconocido gusto por socializar con tradición cervecera.

El caminar no solo es un medio de movilidad, es una forma de entender nuestro contexto y realidad, de apreciar y criticar nuestro ambiente construido. Nos permite reflexionar sobre nuestra historia y que tipo de futuro deseamos. En fin, otra herramienta, para buscar un desarrollo sostenible.

Al terminar de redactar este articulo, y contando ahora con la tecnología (Google Earth), decidí “recrear” los recorridos. Solo me hace reafirmar la importancia de caminar para vivir la ciudad, además de ser buen ejercicio.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s