Sentido de Pertenencia: Dolientes de la Ciudad

(adaptado de articulo publicado en ConstruInfo)

Al reflexionar sobre el tema para el artículo de esta edición (No. 23) me tomé un buen tiempo para ordenar los pensamientos, cualquier contenido referido al tema de la ciudad puede ser abordado desde varios ángulos: basado en las emociones, en hechos concretos, en razonamiento lógico o no-lógico, de manera positiva o negativa. Al tener como tema central a la ciudad y el rol que desempeñamos en ésta, ya sea individual o colectivo, no es posible eludir la pregunta ¿y cómo está nuestra ciudad?

Creo que la respuesta siempre será una verdad relativa: siempre llena de vida, pero frecuentemente bordeando el caos; llena de gente amigable pero a veces entrometida; de ánimo extrovertido que puede desencadenar en agresividad; creciendo e invitando al desarrollo pero obviando servicios básicos, urbanizándose velozmente pero sin un objetivo definido de ciudad. Cada planteamiento hecho, inevitablemente, tiene un héroe o un culpable. Lo anterior va ya más allá de solo las dinámicas sociales de una ciudad las cuales se refleja en la forma de su desarrollo. Pero se debe reflexionar sobre su fondo, es decir, tenemos presente el balance con el ecosistema, nuestro deber con las generaciones futuras, como innovamos y planificamos estos planteamientos en la ciudad?

El gran dilema es que ese héroe o culpable, lo externalizamos, es decir, alguien en algún lado que hace o deja de hacer algo, cuando al final del día somos nosotros mismos quienes desempeñamos el papel de ser o no una persona responsable de su obligación ciudadana.

Somos héroes cuando comunicamos el amor que debemos tenerle a la ciudad y a éste le antecede acciones acordes a este sentir, desde actos de simple ejecución a voluntades más complejas: no ensuciamos,  respetamos las señales de tránsito, somos proactivos en las mejoras a nivel vecinal, cuidamos y valoramos nuestro patrimonio cultural, además de construir de manera apropiada y con visión de futuro (solicitud y permisos al día, cumplimiento de ordenanzas, utilización de materiales de calidad, proyectos sostenibles). Somos culpables, cuando esperamos que el héroe sea el otro, al tiempo que justificamos nuestras acciones -o la falta de éstas- y las diluimos en el comportamiento colectivo. Aplaudir a los “salserines” de limpiar la basura que tiramos, es solo un ejemplo de nuestra ciudad.

En este sentido, el título de este artículo comunica de lo que carecemos los parcialmente culpables de esta situación, la que asumo y me incluyo, somos héroes, pero mayormente somos culpables durante el día. Hace falta no solo tener sentido de pertenencia sino ejecutarlo, no solo en el habla sino en la acción, evitando que se convierta en una verdad a medias. Buscar que la forma y fondo sean congruentes y complementarios.

Consultando un artículo sobre el tema referido a la ciudad de Cartagena, Colombia, su autor, Víctor Martínes, extiende el significado del sentido de pertenencia a aspectos que tocan la labor diaria de toda la ciudadanía: “cuidar que los presupuestos de la ciudad se inviertan adecuadamente; vigilar la calidad de las obras, la transparencia de las licitaciones; que se presten adecuadamente los servicios de salud en las entidades hospitalarias tanto públicas como privadas; que la educación que reciba nuestra juventud sea de calidad; que el espacio público sea respetado y sea para el uso de la ciudadanía y no de particulares.”

En este sentido, el objetivo es reflejar la pertenencia de vivir en un territorio particular al que llamamos y sentimos como nuestra ciudad, en nuestro acontecer diario. Es el espacio más fácil por dónde comenzar y en el cual veremos resultados tangibles, los que a su vez podrán motivar a otros a hacer igual. Es nuestra ciudad, vivimos en ella, queda de parte de nosotros que hacemos en y con ella.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s