Módulo de vivienda de emergencia será monitoreado por un año en la UMayor

La escuela de Arquitectura de la Universidad Mayor, en conjunto con Tecnofasta ATCO, Desafío Levantemos Chile y la CGE regional, llevarán a cabo la investigación del Módulo de Vivienda Emergente en el Campus Av. Alemania, evaluando durante un año el comportamiento térmico y energético de la vivienda, a través de equipos de la escuela de arquitectura para la medición de temperatura y humedad relativa del aire.

La iniciativa es un proyecto desarrollado en la asignatura de práctica profesional por los estudiantes Cristián Velásquez y Víctor Mera, guiados por su Director de Escuela Gonzalo Verdugo, e ideado en función de diseñar una vivienda de emergencia para apoyar las labores de reconstrucción del país, haciendose parte de la convocatoria efectuada en la Bienal Nacional de Arquitectura en el mes de noviembre del 2010. En la oportunidad se convocó a todas las escuelas de arquitectura del país a realizar una gestión compleja, la cual era contactar a una empresa de industrialización de viviendas en Chile para desarrollar en conjunto un prototipo de vivienda social a escala real y que sería expuesto en el evento realizado en el Museo Militar de Santiago.

De esta forma, los estudiantes bajo la guía de los docentes de la escuela realizaron la gestión con la empresa TECNOFAST ATCO,quienes se mostraron interesados en el enfoque de sustentabilidad aplicado a la vivienda, financiando completamente el proyecto. Cabe señalar que esta empresa fue la responsable de la implementación de los colegios modulares para las zonas devastadas en el terremoto y tsunami.

A juicio de Gonzalo Verdugo, “este modulo social busca proponer un modelo de gestión de diseño y construcción de viviendas para emergencias por catástrofes, el cual no solo entrega una solución rápida ante la contingencia, sino que además se convierte en la primera etapa de una vivienda definitiva, haciendo de la solución provisoria una oportunidad de mejora a largo plazo de la calidad de vida de sus habitantes y en colaboración directa de estos mismos, quienes son parte importante en la construcción de estos módulos de emergencia, descrita en 5 etapas claves del producto”.

En el proceso de implementación de los módulos, se destaca la etapa de auto construcción del muro “trombe”, instancia en la cual las familias podrán optar al material de construcción según sea la zona donde se implemente este modulo, pudiendo optar entre botellas plásticas, fardos, piñones, entre otros recursos de bajo costo. Además, estas viviendas tienen aplicadas estrategias pasivas de eficiencia energética en cuanto a su comportamiento térmico y de generación de luz eléctrica a través de energía solar.

Los alumnos debieron introducirse en el mundo de la prefabricación e industrialización de edificaciones en Chile, participando activamente de todas las etapas que dicho proceso contempla en la planta de TECNOFAST ATCO, lugar donde gestaron y coordinaron la instalación exitosa del módulo en la exposición de la Bienal Nacional de Arquitectura, iniciando la etapa de investigación y capacitación en la sede Temuco.

http://www.umayortemuco.cl/diariomayor

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s