The Breathing Earth Simulation

Hoy es uno de esos días donde luego de terminar las actividades del día y antes de terminar de leer el periódico del domingo (siempre dejo cuerpos para el resto de la semana), surfeo la web aleatoriamente mediante el programa stumbleupon. Termine por ver un sitio que tenia tiempo que no veía, y que siempre me deja reflexionando. El sitio es el Breathing Earth Simulation. No entrare en los típicos detalles sobre la fiabilidad de la data, si los algoritmos son los adecuados, etc. Estimo que habra una buena cantidad de paginas web discutiendo esos temas.

Es importante hacer una reflexión (asumiendo que las tendencias son mas o menos correctas) al ver los  indicadores crecimiento poblacional y emisiones CO2. Me pregunto: ¿En que momento es que se verá un cambio?. Entendiendo que el tema de la sostenbilidad es mainstream – por no decir de moda – en todas sus vertientes: CSR, Green, Eco-friendly, environmentaly friendly, architecture-design-manufacturing-cooking y para Ud de contar. Donde todas las empresas, universidad, ciudades, instituciones, etc tienen algún tipo de programa que aborda el tema de alguna manera, y desde los últimos años en peliculas, videos, series…. Resalto que creo que todo esto es positivo, no habría forma de crear un cambio sin todo el aparataje que se ha ido formando.

No obstante, en momentos como el de hoy, es valido la reflexión… y cuando se verá un cambio? Al ver el crecimiento poblacional y el estilo de vida (todavía intacto) que llevamos creo que esa fecha no esta fija en el tiempo, tampoco se esta acercando como creemos, pero tampoco alejando. Me explico, lo que viene a mi mente es la siguiente imagen:

detrás de la zanahoria

La única diferencia es la siguiente:

  • La zanahoria (utopico desarrollo sostenible) no se acerca a la velocidad esperada con el tiempo debido a los 3 grandes factores: crecimiento de la población, tasa de consumo de recursos (estilo de vida) y avances tecnologicos (a veces rapido a veces lento).
  • La zanahoria nunca se alejará demasiado ya que en base a lo mencionado anteriormente, nuestra sociedad esta hoy en día en constante movimiento para conseguir la zanahoria.
  • La zanahoria tampoco se quedará en el mismo luga, simplemente porque asumimos que por nuestras acciones o se acerca o se aleja.

En base a esta linea de pensamiento, es que llego a mi pregunta cuando se observará el cambio si ya buena parte de la sociedad  está “haciendo algo” (y esto es discutible).

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s