Tendencias de la Nueva Ciudad: Caso Singapore

La búsqueda de la sostenibilidad comprende todos los aspectos de la vida y el ambiente construido. Las ciudades, debido a su alto crecimiento demográfico, deben ser parte de este cambio, un caso que aporta aspectos interesantes es la ciudad-estado de Sinapur.
Singapur, una isla-pais ubicado al sur de Malasia en Asia del este, tiene una superficie de 710 km², y una población cercana a los 5 millones de habitantes, factores que la obligan a tener una perspectiva de desarrollo urbano particular, algunos datos interesantes son: desde 1986, la población ha crecido en un 70% y las áreas verdes en la ciudad en un 50%, demostrando con esto que, una ciudad funcionando con un ambiente limpio ofrece una ventaja competitiva. En noviembre de 2007, tuve la oportunidad de asistir a un congreso de Arquitectura Pasiva, diseño de edificaciones que toma en cuenta las condiciones climáticas aprovechando los recursos disponible y disminuir los impactos ambientales,  fue contrastante percibir que aun cuando esta ciudad tiene un clima similar al de Maracaibo, -cercano al ecuador, temperatura y presión uniforme con alta humedad, 90% en la mañana y 60% en la tarde- se ha desarrollado como un verdadero jardín, las avenidas principales, están delimitadas por abundante vegetación, 23% del área de la ciudad son bosques y reservas naturales. Asimismo, han desarrollado un plan para incrementar la siembra de áreas verdes promoviendo los “techos verdes”, lo cual trabaja como un sistema de acondicionamiento natural que reduce la temperatura de la ciudad, la cual se encuentra entre 22 y 34 grados dependiendo de la estación del año.

Entendiendo que esta cantidad de áreas verdes necesita agua, la ciudad tiene una red de 7000km de drenaje y canales para su transporte hacia 15 reservorios donde se almacena y trata. Complementando el suministro se alimenta de dos fuentes adicionales: agua reclamada (tratamiento de aguas negras para irrigación o recargar acuíferos) y desalinización (proceso mediante el cual se retira la sal del agua de mar). Todas estas iniciativas requieren de tiempo, planificación y trabajo efectivo día a día. Culturalmente,  esta forma de trabajar está muy marcada. ya que desde los años 60, el entonces primer ministro, tuvo la visión de transformar a la ciudad en una “Ciudad Jardín” e impulsar políticas y estrategias que se han mantenido por los últimos 30 años. El primer ministro tenía 2 razones para esta transformación:

  • Atraer inversores: árboles y jardines son una forma sutil de proyectar a la ciudad como un lugar eficiente y efectivo.
  • Suavizar la rudeza del cotidiano: una jungla de concreto destruye el espíritu humano, por lo que se buscó a la naturaleza para levantar los ánimos.

 

National Library, green areas within the building

 

Para muchos Singapur es un ejemplo para un nuevo modelo de ciudad, donde se mezclan y conviven un alto desarrollo tecnológico y económico, una vasta diversidad cultural, la conservación de la naturaleza y recursos, manteniendo uno de los niveles de calidad de vida más alto del mundo.

 

streets in Singapore, plenty of green areas.

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s