Términos de Referencia: Deficinión de Alcances

Términos de Referencia: Definición de Alcance

La tendencia en general de contribuir y desarrollar proyectos que tengan en cuenta su impacto al ambiente, los recursos y su uso se puede definir en dos: 1) obligatorios, aquellos proyectos se basan en cumplir las normativas existentes y 2) voluntarios, aquellos donde se intenta tener un desempeño significativo con respecto a la normativa y que la misma no incluya.

En general al momento de abordar el proyecto, el cliente indica sus requerimientos dentro de sus especificaciones técnicas que tipo de acción a tomar, i.e. cumplir con normativa o mayor desarrollo de manera voluntaria. Independientemente de los dos caminos posibles, existe una falencia al momento de especificar los requerimientos deseados. Es decir, no se detalla claramente el nivel de compromiso y que resultado es el que se desea del proyecto a desarrollar. Ya que solamente se indica la intención, dejando al equipo de diseño la responsabilidad de hasta donde se puede llegar.

Como cliente, ya sea ente público, privado o individuo, es importante detallar bien desde el comienzo lo requerido. El documento donde mejor comunicar estos requerimientos es en los Términos de Referencia (TDR). Aquí es donde se deben detallar que es lo debe incluir el proyecto y el nivel de desempeño deseado. Para ilustrara la idea se coloca a continuación una posible sección relacionado al desempeño energético de una edificación pública. Lo mismo debería existir para otras partidas relacionadas con aspectos importantes de una construcción sostenible (e.g. energía, agua, materiales, iluminación, entre otros):

Sección: Desempeño energético

    1. A fin de garantizar que el diseño tenga un comportamiento optimo con respecto a su consumo energético, los siguientes puntos deben ser integrados en el proyecto de arquitectura e ingeniería:
  1. i.      Evaluación energética en la etapa de diseño.
    1. Se deberá realizar un diseño que asegure un consumo energético menor a 100 kWh/m2/año (cifra depende del objetivo deseado).
    2. Se deberá evaluar el impacto de las alternativas propuestas dentro de todas las experticias de ingeniería. Indicando el impacto sobre las partidas de envolvente, iluminación, sistemas de ventilación, sistemas de clima, agua sanitaria, etc.
  2. ii.      Evaluación del Proceso Constructivo.
    1. Se deberá contar con un plan de gestión de calidad que aseguré que las alternativas seleccionadas en la etapa de diseño se realicen correctamente.
    2. Se deberán realizar pruebas que certifiquen lo indicado en punto (1), mediante pruebas e.g. hermeticidad, termografías, otros.
  3. iii.      Evaluación de Puesta en Marcha y Ocupación
    1. Se deberá desarrollar un programa de evaluación del desempeño de la edificación a fin de validar su comportamiento con respecto a lo indicado para la sección de etapa de diseño.

Lo anterior es un ejemplo del tipo de información que se debe incorporar a las exigencias que hace el cliente al equipo de profesionales y empresa constructora con respecto al nivel de desempeño deseado para el ítem de energía, y la forma a seguir para asegurar dicho resultado. De igual manera se pueden crear ítems similares para agua, materiales, iluminación, confort térmico, calidad de aire, entre otros.

Es recomendable colocar sección(es) especificas para cada ítem relacionado con su nivel de desempeño. Esto ayuda a que el proyecto, y los profesionales involucrados, realmente consideren las acciones que contribuyan a que la edificación este alineada a los objetivos de una construcción sostenible.

La inclusión de requerimientos de sostenibilidad en los TDR, permite:

  • Definir roles y responsabilidades de los participantes en el proyecto
  • Tener objetivos y metas claras bajo las cuales evaluar el proyecto
  • Aclara el nivel de complejidad y tipo de documentación a desarrollar desde el comienzo
  • Describe el nivel de compromiso con respecto al camino a seguir: normativa o voluntario, y su nivel de exigencia
Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s