Seminario Eficiencia Energética: Universidad Mayor

Diario Mayor sede Temuco:

Con el objetivo de generar  e incentivar el desarrollo del recurso de  la  eficiencia energética, la carrera  de Arquitectura  de la Universidad Mayor sede Temuco junto al organismo de Certificación e Investigación Científica de la Vivienda Austral (CIVA),   realizó el seminario “Hacia una Nueva Arquitectura: Resolución en los procesos de diseño y construcción con alto desempeño energético”, en el Aula Magna de la UM.
“Hoy es necesario conocer y avanzar en la temática de la eficiencia energética en la  arquitectura y construcción,  desde una mirada mas interdisciplinaria, y que todas las etapas del proyecto se deben hacer en conjunto, y no por equipos aislados. Recuperar el sentido perdido de la buena arquitectura en razón a no sólo una obra bella y audaz, sino que humana, y económica, lo que amerita aportar a los problemas con  obras inteligentes”, señaló el director de la carrera de Arquitectura de la U.Mayor sede Temuco, Gonzalo Verdugo, quien además presentó el tema “Nueva Estética Arquitectónica y Eficiencia Energética”.

La  intensa jornada  contó con la presencia  de expertos en el área, estudiantes de magíster y profesionales interesados en el tema, quienes tuvieron la oportunidad de escuchar  experiencias  abordadas mediante diversos tópicos presentados por  destacados,  tales como el arquitecto Cristian Fernández, quien en 1997 obtuvo el premio nacional de Arquitectura, y que en esta oportunidad dictó  una charla sobre “Modernidad  apropiada y sustentabilidad”.

“La idea es darle continuidad a esta temática de eficiencia energética,  e incorporarlo a las nuevas tendencias, y paradigmas. Mediante las  presentaciones no sólo se han reflejado técnicas, sino   qué cosas hay que tomar en cuenta  a la hora de construir,  a través de las propias experiencias “, Manifestó Timo Márquez, Ingeniero Mecánico de la Universidad de Zulia, Venezuela, quien expúso sobre “Diseño Pasivo : Caso 7FPS Sudáfrica”.

Cabe destacar, que durante los dos días mediante interesantes actores del sector energético se presentaron  estrategias viables  para un mejor uso del recurso de eficiencia energética, logrando haciendo hincapié en diversas casos y  experiencias  de exitosos proyectos que se han hecho en distintas zonas, mediante el plus de una mínima Demanda Energética, así como el Hospital Hanga Roa, ubicado en la Isla de Pascua, caso expuesto por el Arquitecto, Rolando Quinlan.

Gonzalo Verdugo, Director Escuela de Arquitectura UMayor Sede Temuco

Arquitecto Felipe Valdés, Jefe del Departamento de Proyectos, ACHS, Chile
Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s