Edificios Energía Neta Cero

¿Que es un Edificio Energía Neta Cero (Zero-Net Energy Building)?

Una de las definiciones lo describe como un edificio que, durante un año, no use más energía de la que es provista por fuentes de energía renovables en sitio. Es decir, la energía que utiliza, para todas las actividades que se realizan en él, proviene del propio edificio mediante fuentes de energía renovable. Los edificios energía neta cero son una evolución de diseños de arquitectura pasiva, en la cual la variable más importante el reducir el consumo de energía para acondicionar el ambiente interior.

Demanda de energía = Generación de energía (renovable)

El diseño de este tipo de edificaciones cumple con varios de los puntos relacionados a una arquitectura sostenible en relación al consumo de energía, al aplicar principios de diseño pasivos que intentan usar las condiciones naturales, por ejemplo iluminación natural, ventilación natural, masa térmica, protección solar. Adicional a esto se incluye tecnología de alta eficiencia como ventanaje de alta eficiencia, aislamiento térmico, iluminación de bajo consumo (fluorescentes, LED), pisos radiantes, acabados de baja absortividad, colectores solares, entre otros.

Demostrar que una edificación es energía neta cero requiere de simular y optimizar su desempeño durante su fase de diseño, y es imprescindible un proceso de evaluación y monitoreo constante durante su funcionamiento para verificar que el consumo de energía total proviene de energía en sitio renovable como fotovoltaica, eólica, hidrogeno, biocombustibles, colectores solares, entre otras fuentes de energía.

Su éxito en muchos países depende de cómo los entes gubernamentales promuevan incentivos y desarrollen regulaciones que reconozcan las ventajas de estas edificaciones, a fin de hacer más accesible las tecnologías necesarias de producción de energía renovable.

Aunque este tipo de edificios aporta a la reducción de emisiones generadas durante el uso de la edificación, vinculadas al cambio climático, no necesariamente se pueden considerar edificaciones sostenibles, ya que no necesariamente integran otras características como le reducción del consumo de agua, uso de material reciclado, materiales no contaminantes. No obstante según los casos de estudio, las edificaciones  de energía cero tienden a tener una huella ecológica mucho menor a edificaciones convencionales y edificios ‘verdes’ que utilizan energía proveniente de combustible fósil.

Cuantitativamente los edificios energía cero tienen un consumo de energía  menor a 70 kWh/m2 año, considerablemente menor al convencional que puede estar en el rango de 200 a 300 kWh/m2 año. Donde este consumo se genera de fuentes renovables.

Entre los ejemplos de este tipo de edificación se destacan:

Z-Squared Design Facility, California, que esperan convertir la sede de un banco de los años 60 de concreto en el primer edificio comercial en los EEUU que energía neta cero y cero emisiones de carbón. El cual cuenta con un sistema fotovoltaico integral dimensionado para aportar 100% de la energía requerida.

PTM-ZEO, Malasia, proyecto piloto para el edificio administrativo del Centro de Energía de Malasia. Similar a Z-Squared se utilizan tecnología fotovoltaica acoplada a la estética de la edificación. Este sistema está conectado al sistema de electricidad de tal manera que aporte electricidad cuando la producción exceda al consumo.

La tendencia hacía edificaciones de energía neta cero, aunque todavía no cuenta con un número de casos de estudio abundantes, muestra una intención hacia un diseño del ambiente construido que tenga un menor impacto sobre nuestro ecosistema, aportando beneficios como: optimización del consumo energético y promoción de tecnología de alta eficiencia, diversificación de fuentes de energía entre ellas las renovables, promover un aire más limpio, reducir los efectos del cambio climático, desarrollo económico de nuevas áreas e impulsar nuevas metas al sector de la construcción y equipos de diseño.

Advertisements

One thought on “Edificios Energía Neta Cero

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s