Programa 21

HACIA UNA CONSTRUCCION SOSTENIBLE –

Programa 21: planes de acción

A partir de esté año está sección se presenta con un nuevo enfoque. Donde el objetivo es ver la construcción como una palabra más allá de la edificación de una obra de ingeniería o arquitectura, es abordarla como la discusión y desarrollo de nuevos modelos que naturalmente impactan nuestra ciudad, nuestro ambiente construido y natural, y nuestro rol como profesionales y ciudadanos del mismo. Adicionalmente, la nueva gama de artículos intenta ser más amplio con respecto al valor de la información en nuestro contexto, y nuestro día a día. Este primer artículo del año llama a la siguiente reflexión:

¿como sabemos que nuestras acciones contribuyen a un desarrollo sustentable?

El lector puede analizar esta pregunta como profesional (en nuestro trabajo) o como ciudadano (en nuestras actividades diarias).

A esta pregunta existen respuestas bastante lógicas y directas, como también ambiguas y dependientes del contexto y tiempo. No obstante, existen guías bases que permiten saber si las acciones tomadas y proyectos realizados contribuyen a dicho desarrollo. La guía de acción más ampliamente aceptada es el Programa 21 de la Naciones Unidas. Este documento fue adoptado por más de 178 países en la conferencia de Río en 1992 (Venezuela fue uno de los países adscritos a la declaración).

¿Qué es el Programa 21?

Es un documento de 40 capítulos el cual delinea 120 programas de acción para alcanzar un desarrollo sostenible. Describe de manera detallada una serie de metas y prioridades para temas ambientales, sociales, legales, financieros e institucionales. A través de este documento los gobiernos y actores sociales identifican y desarrollan indicadores, que, al ser medidos permiten tomar decisiones para evaluar, diagnosticar y comparar resultados.

¿Cómo se mide el progreso dentro del Programa 21?

La Comisión para el Desarrollo Sustentable de las Naciones Unidas desarrollo una serie de indicadores para medir y calibrar el progreso hacia objetivos basados en los temas, metas y prioridades identificadas en el Programa 21. Esta lista de indicadores se desglosan en:

v       dimensiones (económico, ambiental y social),

v       temas (equidad, salud, derechos humanos, educación, atmosfera, tierra, biodiversidad, consumo, producción, organización institucional, entre otras) y

v       sub-temas (pobreza, agua potable, energía, emisiones de carbono, contaminación, PIB, gasto en investigación, entre otros)

Estos indicadores al estar relacionados a las estrategias del Programa 21, intentan traducir las metas del Programa 21 en una forma de fácil comprensión para las tomas de decisiones en proyectos y actividades, por lo que pueden ser utilizadas como guía de acción. A su vez estos indicadores pueden ser integrados a diferentes niveles en cualquiera de las fases de un proyecto.

Relación con nuestro día a día

La forma más sencilla de saber si un proyecto o actividad contribuye a la construcción de un desarrollo sustentable, es evaluar dicha lista de indicadores y medir los resultados obtenidos en comparación con lo deseado. Por ejemplo, uno de los indicadores es Reciclaje de Desechos y Rehúso. Donde si el proyecto o actividad intenta reciclar o reutilizar algún desecho, este proyecto o actividad estaría contribuyendo hacia un desarrollo sostenible. En este ejemplo, habría que medir el porcentaje de desecho que se recicla o reusa, identificando que mientras mayor es el porcentaje mayor la contribución a las metas del Programa 21.

A nivel nacional, regional y local, los proyectos de los diversos actores sociales deben incluir, medir y comunicar dichas estrategias e indicadores para realmente contribuir al cambio esperado.

Reflexión:

¿Involucras dentro de tus proyectos y actividades indicadores que miden tu aporte hacia un desarrollo sustentable?

¿Qué tantos proyectos ves en tu comunidad que integran dichos indicadores?

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s